Control Interno


Email: controlinterno@guatape-antioquia.gov.co
Dirección: Calle 31 Nº 30-08
Teléfonos: (57) (4) 861 05 39

Misión

Procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo a las normas constituciones y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos

Objetivos

Procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo a las normas constituciones y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos

Funciones

1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control Interno.
2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro del Municipio y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades del Municipio, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades del Municipio estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del ente territorial y recomendar los ajustes necesarios.
6. Servir de apoyo al nivel directivo en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información y recomendar los correctivos que sean necesarios.
8. Fomentar en el Municipio la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe el Municipio.
10. Mantener permanentemente informado al nivel directivo acerca del estado del control interno, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
12. Rendir ante el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Informe Ejecutivo Anual del Sistema de Control Interno.
13. Publicar en la página web de la entidad los informes del estado del Control Interno, con la periodicidad establecida en el Estatuto Anticorrupción Vigente.
14. Proponer, preparar e implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a cargo de la entidad.
15. Revisar diariamente los mensajes que llegan al correo electrónico institucional y darle trámite oportuno a los requerimientos que lleguen por este medio.
16. Cumplir con las disposiciones existentes en materia disciplinaria, sobre Derechos, Deberes, Prohibiciones, Inhabilidades, Incompatibilidades y Conflicto de Intereses.
17. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos del Sistema de Gestión Integral y velar por la calidad, eficiencia y eficacia del mismo.
18. Asistir a los procesos de capacitación adelantados por el Municipio y fomentar la capacitación de las personas a su cargo 
19. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control Interno.
20. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro del Municipio y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
21. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades del Municipio, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
22. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades del Municipio estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
23. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del ente territorial y recomendar los ajustes necesarios.
24. Servir de apoyo al nivel directivo en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados. 
25. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información y recomendar los correctivos que sean necesarios.

Ver Perfiles


Número de visitas a esta página 449
Fecha de publicación 01/08/2017
Última modificación 24/10/2017