El Alcalde

El Alcalde


Hernán Darío Urrea Castaño
Alcalde de Guatapé

Datos personales

Nació en Guatapé el 13 de mayo de 1966, en el seno de una familia humilde de principios cristianos, católicos, donde la principal norma de educación fue el respeto por los valores.

Su padre Jesús Antonio Urrea Giraldo, de estirpe campesina fue un hombre responsable con su familia y respetuoso de las buenas relaciones humanas. Junto a su esposa inculcaron en él, el amor por su pueblo, la ética, la honradez y la responsabilidad en el trabajo.

Su madre Julia Rosa Castaño Zuluaga dedicada a la educación de sus hijos y a la atención en su formación personal. Hernán Darío es el octavo de diez hijos. Su madre además de preocuparse por lo cotidiano, compartía sus ratos libres con sus hijos, a quienes enseñaba a leer y las operaciones matemáticas básicas, con el fin de ganarle un poco de tiempo al ciclo básico formal de aprendizaje, ya que en ese entonces sólo se iniciaba la educación formal desde el grado primero.

Estudios realizados

Tuvo la oportunidad de hacer su primaria en la escuela urbana de varones del municipio de Guatapé, donde inició su primer grado con la profesora Magdalena Urrea Jiménez. Realizó los estudios secundarios en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar. Mientras ingresó a la universidad, trabajó con empresas de vigilancia forestal para Empresas Públicas de Medellín y como oficial de catastro para los municipios de Guatapé y El Peñol con la compañía Bogotana, Ortíz Arango.

Estudios universitarios

Ingeniero Forestal, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Tesis: “Identificación, caracterización y estrategias de manejo de las cuencas hidrográficas torrencia les del municipio de Guatapé” Especialista en Gestión Agroambiental con énfasis en Planeación y proyectos 39 Tesis:Formulación del Plan de desarrollo del municipio de Guatapé, análisis de la metodología utilizada” Diplomados en Sistemas de Información Geográfica I y II - Universidad de San Buenaventura Medellín Nivel A1, A2, B1 y B2 en inglés - Instituto Boston School. Pereira Diplomado en Gerencia y Liderazgo - Universidad EAFIT.

Experiencia laboral

Empresa: Forestales FVE
Jefe de medición de Parcelas para la realización de inventarios forestales para
Cartón de Colombia.

Municipio de Guatapé: Oficina de la unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria (Umata), durante administración del Alcalde Libardo Giraldo. Durante esta administración y con el apoyo del Honorable Concejo Municipal de la época gestionó la creación de la Oficina de Gestión Ambiental Municipal, desde donde se lideraron grandes proyectos ambientales.

Secretario de Desarrollo Rural Administración del señor Alcalde Orlando Giraldo Director del programa de desarrollo humano integral Movimiento Niño

Director de Planeación: Alcaldía del señor Elmer Arismedy Flórez Secretario de Salud encargado - Alcaldía del señor Elmer Arismedy Flórez

Otras actividades profesionales:

Docente de cátedra universitaria en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el departamento de matemáticas, dirigiendo el curso de Matemáticas I.

Federación de Cafeteros de Risaralda,Identificación de procesos erosivos y construcción de propuestas para el control de erosión en diferentes áreas rurales del municipio de Pereira Risaralda

Corporación Autónoma de Risaralda CARDER Secretaría de Desarrollo Rural

Profesional Especializado, Subproceso Ambiental

Municipio de Pereira Construcción de obras para la instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la sede de Distribución de Bavaria en el sector de Cerritos Risaralda Consultorías y factibilidad de proyectos de obras civiles, instalación y montaje de redes hidrosanitarias y eléctricas y remodelación de obras civiles.

Algunos proyectos de importancia gestionados durante la estadía en el municipio Implementación de las promotoras ambientales: Con su apoyo se lograron liderar muchos proyectos ambientales de beneficio comunitario y el apoyo directo a las comunidades rurales en especial el magisterio para la implementación de los programas de intercambio de servicios (Priser).

Formulación y gestión de la implementación de uno de los Priser digno de resaltar como fue la implementación de la Estación Piscícola educativa de la vereda El Rosario en la Escuela El Tronco, de cuyo proyecto terminó beneficiando toda la población estudiantil.

Implementación del programa de Reciclaje y separación en la fuente, obteniendo por primera vez en el municipio la cultura de separación en las casas y logrando la implementación de la planta de transformación de orgánicos en la vereda Quebrada Arriba y la construcción de la bodega de reciclaje para generar empleos alternativos a laproblemática que en la época vivía la comunidad de playeros.

Advertencia a la administración de turno, los deberes legales para la adquisición de fincas ubicadas en las micro cuencas abastecedoras de acueductos. Entre los acueductos beneficiados estuvieron: Quebrada Arriba, La Sonadora, El multiveredal La peña-La Piedra y los naranjos y la implementación de galerías filtrantes a los miniacueductos de la vereda El Rosario.

Acompañamiento por convenio Cornare Municipio de Guatapé, la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Formulación y gestión del Acuerdo Municipal para la implementación del incentivo municipal a la conservación de bosques, que obtenía como beneficio grandes rebajas en el impuesto predial.

Implementó las estufas de leña (estufas dendroenergéticas, o estufas ecológicas), adjunto a la generación de la cultura del huerto Leñero.

Formulación y gestión del proyecto: “Fortalecimiento del sistema de información Ambiental Municipal (Siam)”, que consistió en la recuperación de la antigua biblioteca abandonada en un sótano del coliseo, para gestionarse el espacio en el para entonces “Nuevo Edificio de la Cultura”, lugar en el cual hoy se encuentra.

Gestión para la implementación de un sistema para el control de los libros, la sistematización, capacitación e implementación de un bibliotecólogo para su administración. La compra de nuevos ejemplares y la adquisición de todo el material bibliográfico del municipio que se encontraba regado por todas las bibliotecas del país. Implementó para este proyecto la biblioteca ambulante con el fin de generar la cultura de leer en los habitantes del municipio.

Gestión de recursos para la formulación y ejecución del proyecto: Reforma del antiguo parque municipal. Este incluyó la construcción de las Jardineras, piso central en tableta de tráfico pesado con grabados decorativos, siembra de palmeras alrededor del parque y la construcción de la fuente municipal.

Formulación, gestión y ejecución de la reforestación de 200 hectáreas en el área rural.

Formulación de innumerables proyectos de recuperación ambiental para la microcuenca de la quebrada La Ceja, que era atacada entonces por un gran proceso erosivo, y que terminó con la Formulación, gestión y ejecución del proyecto para la construcción de dos grandes presas sobre la quebrada. Obras de gran importancia para la preservación de ese gran ecosistema estratégico municipal, como lo son: las micro cuencas de las quebradas La Florida y Cañada Fea.

Formulación, gestión e implementación de la construcción del Aserrío comunitario para el fortalecimiento de la Empresa Maderera de Guatapé (Emagua). 

Formulación, gestión y ejecución del proyecto de Mejoramiento de la ornamentación urbana para el municipio de Guatapé.

Mantenimiento vivo del programa de educación ambiental y lo fortaleció con el concurso infantil de cuento ecológico, que premiaba y resaltaba la creatividad infantil.

Mantenimiento por varios años el concurso municipal de pesebres ecológicos.

Identificación, formulación, gestión y acompañamiento de la ejecución del proyecto sendero ecológico Malecón - Parque ecológico Comfama.

Ver Hoja de Vida del Alcalde


Número de visitas a esta página 893
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 13/08/2018