Municipio de Guatapé Antioquia

Así fue la jornada Colombia Limpia en Guatapé

Así fue la jornada  Colombia Limpia en Guatapé

Con la participación de autoridades locales, empresa privada y estudiantes, se llevó a cabo en Guatapé jornada de Colombia Limpia, dando como resultado la recolección de 423 kilogramos de residuos sólidos y cerca de 1.000 personas sensibilizadas sobre el cuidado del ambiente y la disposición adecuada de residuos en este municipio.

A la jornada de sensibilización realizada en el sector de Los Patos y la zona del Malecón de Guatapé, asistió el director de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabián Torres, quien destacó que “esta es una iniciativa que nació en el año 2016 y hasta la fecha se han recogido y dispuesto cerca de 64 toneladas de residuos recolectados en 42 jornadas realizadas en todo el país”.

Asimismo, explicó que Guatapé fue escogido por ser un municipio turístico en una zona muy estratégica para el país y este es el primero del Oriente antioqueño, en jurisdicción de Cornare, donde se realiza la campaña Colombia Limpia.

“Gracias a la alianza que se ha logrado hacer con la autoridad ambiental, la Alcaldía de Guatapé y sus secretarías de Ambiente y Turismo, hemos podido hacer un trabajo conjunto con la comunidad, los estudiantes y los operadores turísticos para  sensibilizar y dar un buen ejemplo de cultura ciudadana en el manejo adecuado de los desechos”, afirmó el funcionario.      

Por su parte, el director (e) de Cornare, Héctor Iván González Castaño, indicó que esta jornada se suma a las campañas por la Corporación sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, como es la de educación ambiental dirigida a los estudiantes, los parques infantiles con material reciclable y a  través de un convenio entre la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Ambiente y las alcaldías municipales, se implementarán 200.000 envaraderas plásticas con el fin de sustituir las de madera que se usan comúnmente para los cultivos y de esta forma evitar la deforestación de 10.000 hectáreas de bosques.

Noralba Arcila, administradora del hotel El Portal de Guatapé,  explicó que si bien las normas le exigen a los establecimientos hoteleros sensibilizar a los turistas, personalmente también considera que “las basuras no son para tirarlas a la calle o a los ríos o a quebradas. Los residuos son para que despertemos la conciencia y trabajemos por tener un ambiente muy limpio”.

Cornare continuará educando sobre el uso adecuado de los residuos a través de Colombia Limpia, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyada por el Ministerio de Ambiente, que busca impulsar el turismo sostenible a través de la articulación de los diferentes actores.


Número de visitas a esta página 1018
Fecha de publicación 17/05/2018
Última modificación 17/05/2018