Pronunciamiento del municipio de Guatapé frente a las menores estudiantes, encontradas en su jurisdicción.

Frente a los hechos que se presentaron en el Municipio de Guatapé el pasado miércoles 26 de septiembre, referente al hallazgo de las menores Laura Sofía González Rincón y Laura Valeria Melo Cifuentes, oriundas de Bogotá y Madrid (Cundinamarca), mientras almorzaban en un restaurante de nuestro municipio, nos referimos a los siguientes puntos:

1.        Una vez conocida la solicitud de búsqueda de las menores por parte de las autoridades competentes, en la que participaron miembros de la Sijín, el Gaula, Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación se activaron las redes de apoyo local con comerciantes y prestadores de servicios turísticos, lo que permitió recibir información efectiva para encontrarlas en jurisdicción de Guatapé (Ant.)

2.        Las menores estaban juntas y sin más compañía, gozan de buena salud y en sus declaraciones a las autoridades locales para el restablecimiento de sus derechos manifestaron que estaba de paseo bajo su propia voluntad y que escogieron este destino por sus atractivos geográficos y turísticos.

3.        Las causas que llevaron a las menores a separarse de sus hogares sin el consentimiento de sus padres continúan en proceso de investigación por las autoridades competentes y por sus propias familias, razón por la cual, como municipio respetamos el debido proceso y nos solidarizamos con sus familiares honrando su privacidad para el manejo de esta situación que hace parte de su intimidad.

Desde la Alcaldía de Guatapé hemos asumido la tarea de fomentar un turismo responsable y sostenible que permita garantizar los derechos de propios y visitantes, es por ello que actualmente se desarrollan proyectos enmarcados dentro del objetivo de consolidar al municipio de Guatapé alrededor de la economía del turismo con garantías de sostenibilidad; dentro de este objetivo superior se llevan a cabo acciones y se fortalecen los controles permanentes al sistema hotelero y a toda la cadena turística, tomando medidas permanentes para su normalización y control, destacamos entre otras las siguientes:

1.        Puestos de control permanentes en zonas priorizadas del área urbana y rural del municipio que registran el ingreso de personas y vehículos.

2.        Controles a establecimientos abiertos al público para verificación de licencias y de ingreso de menores.

3.        Instalación de un circuito cerrado de televisión con cámaras ubicadas en el casco urbano y en el área rural que fortalece la tarea de las autoridades.

4.        Trabajo conjunto con el Gobierno en estrategias nacionales como “El que la hace la Paga”.

5.        Campañas para la prevención del delito que buscan generar una conciencia colectiva de seguridad y autocuidado.

6.        Campaña en contra de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, en el marco del proyecto #OJOSENTODASPARTES del Viceministerio de Turismo.

7.        Campaña “Somos uno con el Ambiente” en el marco del proyecto #COLOMBIALIMPIA del viceministerio de turismo.

8.        Sensibilización y práctica del decálogo de sostenibilidad en el turismo.

Guatapé es un destino de puertas abiertas y siempre queremos que todas las personas interesadas en conocer este maravilloso lugar se acerquen con plena confianza porque que a la vez que nos consolidamos como #undestinoatodocolor, estamos avanzando en el fortalecimiento de la seguridad con las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Lo que sucedió en nuestro municipio es un hecho que lamentamos profundamente como comunidad, por lo que nos solidarizamos con las menores y sus familias a la vez que invitamos a fortalecer la comunicación y los valores dentro del núcleo familiar.

JUAN GABRIEL CASTAÑO GARCÍA

Alcalde (E)