Secretaría de Hacienda


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Misión

Administrar eficientemente los recursos que ingresan al presupuesto municipal, así como gestionar, y propender por el recaudo de los dineros en especial los recursos de carácter impositivo.

Objetivos

Administrar eficientemente los recursos que ingresan al presupuesto municipal, así como gestionar, y propender por el recaudo de los dineros en especial los recursos de carácter impositivo.

Funciones

1. Definir políticas y estrategias tributarias para la recuperación efectiva de los ingresos de la Institución.

2. Tramitar créditos a favor del municipio, de acuerdo a los proyectos prioritarios de la Administración municipal, a los planes de financiamiento y su capacidad de pago.

3. Elaborar el presupuesto municipal en conjunto con las demás dependencias para el período correspondiente, con base en el Plan de Desarrollo, los datos históricos y las demás herramientas financieras que permitan dicha proyección.

4. Velar por la adecuada aplicación de la normatividad vigente en cada uno de los procesos de las diferentes áreas de la Secretaria de Hacienda.

5. Proyectar estudios para el aforo de impuestos y actualización de bases gravables, a través de cruces de información con Entidades oficiales y privadas.

6. Velar por la actualización de los sistemas y procedimientos , que permitan tecnificar la preparación , presentación y el control administrativo de los presupuestos de rentas y egresos con el fin de que los recursos del municipio se incrementen adecuadamente, sin deterioro de su desarrollo económico.

7. Dirigir y coordinar la administración, conservación del patrimonio del municipio.

8. Tomar las medidas que considere convenientes para implementar los programas de inversión y reducir hasta donde sea posible los gastos corrientes, con el fin de que los recursos se canalicen hacia el desarrollo del municipio en todos sus órdenes.

9. Adoptar sistemas y procedimientos que permitan tecnificar la preparación, presentación y control administrativo de los presupuestos de renta, de inversiones, de gastos y de amortización de la deuda.

10. Revisar y evaluar el sistema de contabilidad, de forma que permita mejorar continuamente las operaciones del municipio y garantizar la obtención de la información oportuna requerida para la toma de decisiones.

11. Administrar el PAC y vigilar su cumplimiento.

12. Controlar administrativamente la ejecución del presupuesto y proponer los ajustes requeridos para su correcto desarrollo.

13. Asistir a las sesiones del Honorable Concejo municipal, cuando este organismo lo requiera y rendir los informes solicitados.

14. Elaborar los proyectos de acuerdo relacionados con la parte tributaria y afectación del presupuesto municipal.

15. Asesorar las dependencias de la Administración en los planes y programas que requieran de inversión, tanto en su etapa de elaboración como de evaluación, para la adecuada disposición del presupuesto.

16. Coordinar la oportuna presentación de los informes solicitados por los organismos de control y fiscalización. Al igual que realizar la rendición de cuenta ante las entidades competentes.

17. Realizar el procesos de calificación de los empleados inscritos en carrera administrativa de su dependencia.

18. Formular y manejar los planes de pagos a los acreedores y proveedores del municipio.

19. Calcular y analizar la rentabilidad del dinero en el tiempo, como base para las diferentes decisiones de inversiones y financiación de la Entidad.

20. Efectuar la aprobación y liquidación de cuentas. Al igual que realizar operaciones financieras como giros de cheques y traslados de fondos.

21. Atender a los proveedores y acreedores en los aspectos y requerimientos de cuentas y obligaciones con la institución.

22. Velar por el cumplimiento y control de la ejecución del presupuesto dentro de la normatividad vigente.

23. Atender al público y brindar la información sobre el estado de las cuentas y los requisitos necesarios para la cancelación.

24. Elaborar los decretos para la modificación del presupuesto, adicione y traslados.

25. Solicitar a las Entidades financieras información sobre los cobros de amortizaciones e intereses generados por los créditos que posee el municipio.

26. Mantener contacto permanente con la entidades bancarias y financieras para controlar las transacciones y operaciones efectuadas.

27. Implementar, mediante estrategias claras, la fiscalización y cobro de los tributos para el fortalecimiento de los diferentes ingresos en el municipio.

28. Velar por la fiscalización y efectivo recaudo de los impuestos del municipio.

29. Ejecutar las acciones encaminadas a garantizar el saneamiento de las finanzas municipales.

30. Realizar los procesos y planes de fiscalización tributaria y cobro coactivo.

31. Ejecutar acciones tendientes a recuperar el pago de las obligaciones a favor del municipio, a través del cobro prejudicial.

32. Convenir con los deudores morosos del municipio formas de pago adecuadas(Pagarés).

33. Ejercer la jurisdicción coactiva en contra de los deudores morosos, de acuerdo con los términos establecidos por la Ley, iniciando y tramitando los procesos respectivos.

34. Revisar los procesos que se adelantan por vía ordinaria y donde abren acumulaciones de embargo decretadas dentro del proceso jurisdicción coactiva.

35. Elaborar las citaciones de los deudores morosos implicados en los procesos jurídicos adelantados en el área.

36. Controlar la liquidación y recaudo de los impuestos que cobra el municipio.

37. Implementar mecanismos que permitan agilizar el pago del contribuyente y lo incentiven a realizarlo oportunamente.

38. Prestar asesoría en el campo impositivo a los contribuyente.

39. Auditar, en compañía con el Contador del municipio, los establecimientos industriales, comerciales y de servicio cuando así lo requiera.

40. Fiscalizar el sistema del cobro de industria y comercio e impuesto predial.

41. Velar por la actualización permanente de todas las bases de datos, en especial las de industria y comercio e impuesto predial.

42. Vigilar el sistema de liquidación de impuestos para que se mantenga actualizado constantemente.

43. Responder oportunamente las solicitudes realizadas por particulares, sociedades y entidades sobre información manejada por la dependencia.

44. Firmar conjuntamente con el señor alcalde las cuentas, cheques y en general la documentación pertinente al manejo presupuestal, financiero y contable del municipio.

45. Cumplir y hacer cumplir las normas que sobre presupuesto y contabilidad publica expidan las entidades competentes y presentar en forma oportuna y periodos en que se indiquen los correspondientes informes presupuéstales y financieros.

46. Introyectar la normatividad y la documentación del Sistema de Gestión de calidad, aplicándolos en el ejercicio diario de las funciones y propiciando la mejora continua del mismo.

47. Desempeñar las demás funciones asignadas por el superior inmediato y que correspondan a la naturaleza del cargo.

 

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Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 22/08/2017