Municipio de Guatapé Antioquia

Estrategia de participación ciudadana

  • Caracterizar los actores y grupos de interés: Identificar a la ciudadanía, organizaciones sociales, grupos poblacionales, sector privado, entre otros actores presentes en el municipio. Esto permite conocer sus necesidades e intereses.
  • Definir temas prioritarios: A partir de la caracterización y consultas con la comunidad, determinar los asuntos más relevantes sobre los cuales la administración municipal debe rendir cuentas y promover la participación. Por ejemplo: acceso a servicios públicos, seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, etc.
  • Establecer objetivos: Precisar el propósito de la estrategia, por ejemplo, mejorar los niveles de transparencia, promover el control social a la gestión pública, fortalecer la incidencia ciudadana en la toma de decisiones, entre otros fines.
  • Diseñar espacios de diálogo: Pueden ser reuniones barriales, foros, mesas de trabajo, audiencias públicas, presupuestos participativos, etc. Es clave que permitan una comunicación en doble vía entre la administración y la ciudadanía.
  • Definir acciones de información pública: Para que la ciudadanía cuente con datos sobre la gestión, se pueden publicar boletines, informes, rendición de cuentas, activos de información en la web, entre otros.
  • Establecer mecanismos de retroalimentación: Por ejemplo, con formularios, buzones de sugerencias o tableros de indicadores donde la ciudadanía pueda evaluar la gestión y proponer mejoras.
  • Comunicación y convocatoria: Usar canales como redes sociales, perifoneo, medios locales o líderes comunitarios para difundir las actividades y convocar a los diferentes grupos poblacionales.
  • Seguimiento y evaluación: Monitorear el cumplimiento de lo planeado y evaluar la efectividad de las acciones para realizar mejoras continuas.

 

 

 


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Fecha de publicación 04/04/2022
Última modificación 20/10/2023