Municipio de Guatapé Antioquia

Canales de interacción deliberatoria para la participación ciudadana

Un canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana es un medio o mecanismo que permite a los ciudadanos discutir, debatir y reflexionar conjuntamente sobre asuntos públicos de interés común, con el propósito de llegar a consensos, tomar decisiones informadas o influir en las políticas públicas. Estos canales se caracterizan por promover el diálogo constructivo y la consideración de diversas perspectivas y opiniones.

Características de un canal de interacción deliberatoria:

  1. Diálogo Abierto: Se fomenta un espacio donde todos los participantes puedan expresar sus opiniones, preocupaciones y propuestas sin temor a represalias o discriminación.

  2. Diversidad de Participantes: Se busca incluir a una amplia variedad de ciudadanos y stakeholders, asegurando que múltiples voces y perspectivas sean consideradas.

  3. Información Accesible: Se proporciona información clara, objetiva y relevante sobre el tema en discusión para que los participantes puedan tomar decisiones informadas.

  4. Enfoque en el Consenso: Aunque no siempre es posible llegar a un acuerdo unánime, el objetivo es encontrar soluciones o propuestas que sean aceptables para la mayoría.

  5. Feedback y Retroalimentación: Los organizadores proporcionan respuestas y actualizaciones sobre cómo se están utilizando las aportaciones de los ciudadanos en la toma de decisiones.

  6. Facilitación Neutral: En muchos casos, se cuenta con un facilitador que guía la discusión, asegurando que todos tengan la oportunidad de hablar y que el diálogo se mantenga respetuoso y productivo.


Número de visitas a esta página 96
Fecha de publicación 20/10/2023
Última modificación 20/10/2023