Municipio de Guatapé Antioquia

Sisbén informa: Evasión y Elusión

Sisbén informa: Evasión y Elusión

En Colombia, tanto empleadores como trabajadores tienen la obligación legal de hacer los aportes correspondientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Este sistema busca garantizar el acceso a la salud para todos los ciudadanos. Sin embargo, algunos empleadores incurren en prácticas irregulares como la evasión, que es no afiliar a los empleados, o la elusión, que es pagar por un salario menor al realmente devengado. Estas prácticas afectan negativamente el sistema de salud, reducen los ingresos y ponen en riesgo el acceso efectivo a la salud de los trabajadores. Tanto la evasión como la elusión están penalizadas por la ley colombiana mediante sanciones económicas y penales, buscando desestimular estas acciones que perjudican el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del sistema de salud.

 

¿QUÉ ES EVASIÓN?

Es la omisión de la obligación legal del empleador de afiliar al trabajador en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

¿QUE ES LA ELUSIÓN?

Es la práctica mediante la cual se cotiza al Sistema General de Seguridad Social en Salud, sobre un valor inferior al realmente devengado por el trabajador.


Número de visitas a esta página 48
Fecha de publicación 23/10/2023
Última modificación 23/10/2023