Municipio de Guatapé Antioquia

988 llantas fueron recolectadas en jornada de limpieza en el Malecón San Juan del Puerto

988 llantas fueron recolectadas en jornada de limpieza en el Malecón San Juan del Puerto

Gracias a las gestiones adelantadas desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se logró la alianza con la empresa Soluciones Ambientales 4R para el tratamiento y disposición final de 988 llantas recogidas durante la primera limpieza del malecón realizada en el mes de febrero sumado a la jornada de recolección de llantas programada para el día miércoles 10 de abril. 

El objetivo de hacer la entrega a la empresa 4R, dedicada a la gestión ambiental,  disposición y transformación de las llantas, es darle un correcto manejo y tratamiento posconsumo a este tipo de residuos que son tan perjudiciales para el medio ambiente, ya que tardan alrededor de 5 mil años en descomponerse, causando daños significativos a nuestros océanos, ríos y embalses.

Vale la pena destacar que durante el proceso y disposición final de las llantas, se separa el caucho del acero de la fibra para darles un nuevo propósito a estos materiales, donde el acero es compactado y entregado a las fundidoras, la fibra es reciclada y con el caucho se producen pisos o baldosas de seguridad de alto impacto y granulado para las canchas sintéticas y parques infantiles. Adicional, el polvillo de las llantas se emplea como materia prima para el asfalto de caucho utilizado en la construcción de vías 4G.

Diana Yised Flor Vargas, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guatapé, manifiesta la importancia de que la comunidad se informe sobre del manejo de estos residuos y pueda entregarlos a los entes autorizados para lograr su correcto aprovechamiento: No olvidemos que es una responsabilidad colectiva cuidar nuestro entorno y evitar que estos materiales terminen en lugares perjudiciales como los embalses, calles o basureros”, añadió la secretaria.

Desde la Administración Municipal de Guatapé, enfatizamos que es vital crear conciencia sobre la importancia de reciclar y dar un adecuado manejo a los diferentes residuos para lograr, así, proteger nuestro planeta.

 

Número de visitas a esta página 28
Fecha de publicación 11/04/2024
Última modificación 15/04/2024