Guatapé fue el epicentro para la firma de la Alianza para la Igualdad en Antioquia - Zona de embalses, consolidando esfuerzos para la equidad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres

El municipio de Guatapé fue el escenario para la firma de la Alianza para la Igualdad en Antioquia - Zona de embalses, en un evento impulsado por la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia. Esta alianza tiene como misión fortalecer la institucionalidad municipal en la región en la garantía de derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres, así como reducir las brechas de género en todo el Departamento.

El evento estuvo dividido en dos partes. Primero, se llevó a cabo un acto protocolario donde se formalizó la firma de la Alianza para la Igualdad y posterior se dio lugar a la mesa subregional para la erradicación de las violencias contra las mujeres en la zona de embalses. En general, el evento contó con la participación de diversas autoridades y actores locales, entre ellos alcaldes, alcaldesas, secretarios de gobierno, gerentes de hospitales, personeros, autoridades de género, comisarías de familia, gestoras sociales, fuerza pública, personal de la Fiscalía General de la Nación y representantes de asociaciones de mujeres, entre otros.

La Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, bajo el liderazgo de María del Pilar Solano Sierra, fungiendo como secretaría técnica de la Mesa Departamental para Erradicar las Violencias contra las Mujeres, tiene el objetivo de "aunar esfuerzos para la articulación, coordinación y cooperación entre las entidades a fin de lograr la atención integral, diferenciada, accesible y de calidad a las víctimas de violencia contra la mujer". Con esta alianza, se busca visibilizar las problemáticas en torno a las violencias basadas en género en los territorios, promover esfuerzos intersectoriales y consolidar compromisos institucionales enfocados en la prevención y atención de dichas violencias.

Dada la diversidad y complejidad de los territorios en Antioquia, esta alianza se replicará en otros municipios con el fin de establecer articulaciones efectivas y eficientes para luchar contra las violencias de género. Se espera que esta iniciativa sirva como plataforma para fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y para coordinar acciones concretas en pro de la protección y empoderamiento de las mujeres en toda la región.

El evento en Guatapé es solo el comienzo de una serie de esfuerzos que la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de las Mujeres, llevará a cabo para crear un entorno más seguro y equitativo para todas las mujeres del Departamento.

Fecha de publicación 03/05/2024
Última modificación 03/05/2024