Sembrando futuros sostenibles: proyecto “Huertas Caseras” es una realidad en Guatapé

Con el objetivo de promover la salud alimentaria y el cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha llevado a cabo la entrega oficial de plántulas, abonos e insumos a los beneficiarios del proyecto "Huertas Caseras". Esta iniciativa busca empoderar a los guatapenses mediante el cultivo de alimentos en espacios reducidos, como balcones, terrazas y antejardines, fomentando así la economía circular desde el hogar y promoviendo nuevas formas de producción agrícola.

Previo a esta entrega, se realizó una convocatoria en la que las personas interesadas se postularon para participar en el programa. Como parte de la entrega, se llevó a cabo una inducción sobre cómo realizar la siembra y preparar el suelo para el cultivo. Además, se presentó a los técnicos operativos que brindarán acompañamiento y asesoramiento a los participantes durante todo el período del programa.

En este contexto, se proporcionaron una variedad de plántulas, a los 46 beneficiarios que en su mayoría son del área urbana, incluyendo tomates, lechugas, pimientos, orégano, tomillo, remolachas, repollos, uchuvas, cebollas, entre otros productos. Asimismo, se entregó abono orgánico, producto del compostaje de residuos orgánicos recolectados en el área urbana del municipio.

Es importante destacar que este abono se encuentra en proceso de certificación por parte del ICA, garantizando su calidad y contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto.

El propósito fundamental de este programa es motivar a las familias guatapenses a adoptar prácticas de agricultura urbana y a participar activamente en la producción de alimentos frescos y saludables en su propio hogar.

Se espera que esta iniciativa no solo mejore la seguridad alimentaria de la comunidad, sino que también promueva un mayor cuidado del medio ambiente y una mayor conciencia sobre la importancia de la agricultura sostenible en la vida cotidiana.

Fecha de publicación 05/06/2024
Última modificación 05/06/2024