Secretaría de Planeación y Obras Públicas
Email: secretariadeplaneacion@guatape-antioquia.gov.co
Dirección: Calle 31 Nº 30-08
Teléfonos: (604) 861 05 555 ext 111
Misión
Coordinar los planes, los proyectos y programas tendientes a fortalecer el sector agropecuario del Municipio de Guatapé, al igual que asesorar, coordinar, evaluar y supervisar las actividades de los funcionarios que tienen relación directa e indirecta con el desarrollo rural del municipio.
Objetivos
Dirigir la formulación y aplicación de las directrices de desarrollo y de planificación general con respecto a la Planeación para el Municipio Guatapé de acuerdo, con las normas establecidas por los organismos competentes.
Funciones
1. Planificar la asistencia técnica agropecuaria directa para los pequeños productores en su jurisdicción, según la vocación agropecuaria de los habitantes del municipio, de acuerdo al plan de desarrollo municipal.
2. Asegurar la integración funcional entre las entidades que prestan servicios de apoyo a la producción, en torno a los recursos, planes, programas, proyectos y asistencia técnica en el municipio.
3. Contribuir a la promoción del desarrollo social, de las comunidades rurales de bajos ingresos y a la participación equitativa de todos los miembros de la familia en la producción agropecuaria.
4. Colaborar con la administración municipal en la preparación del programa agropecuario en concordancia con el plan zonal.
5. Formular planes de desarrollo para el sector, ajustados al plan de desarrollo municipal.
6. Desarrollar, coordinar y supervisar programas tendientes al mejoramiento de las explotaciones agrícolas y pecuarias de las zonas.
7. Recibir las inscripciones de los beneficiarios y verificar el cumplimiento de los requisitos.
8. Determinar las especies prioritarias y sistemas de producción mas importantes para el municipio, siguiendo los principios de la asistencia técnica.
9. Preparar los proyectos de comunicación para la transferencia de tecnología y los costos del servicio de asistencia técnica, que formaran parte del plan de inversiones del programa agropecuario municipal.
10. Preparar el plan operativo anual para las actividades de la unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria.
11. Desarrollar los proyectos de transferencia de tecnología para los beneficiarios, mediante estrategias grupales que permitan la difusión y aplicación de las recomendaciones tecnológicas apropiadas.
12. Presentar los proyectos e informes que sean requeridos por el sistema nacional de transferencia de tecnología y por el municipio.
13. Participar en la programación de los eventos de capacitación, actualización e intercambios tecnológicos que se programen dentro del sistema de transferencia de tecnología.
14. Analizar mensualmente el desarrollo de las actividades de asistencia técnica en el municipio.
15. Analizar el reglamento y requisitos para ser beneficiario de la UMATA y del fondo de fomento agropecuario municipal.
16. Promover la participación organizada de los pequeños productores en la elaboración
17. Asesorar y revisar las planificaciones elaboradas por el personal de su dependencia, al igual que monitorear y evaluar las funciones ejecutadas por el mismo.
18. Introyectar la normatividad y la documentación del Sistema de Gestión de calidad, aplicándolos en el ejercicio diario de las funciones y propiciando la mejora continua del mismo.
19. Las demás funciones asignadas por el Jefe inmediato, acorde a la FUNCIÓN BASICA de la dependencia.
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 26/07/2022