Por primera vez, los colombianos nos eCensaremos

Por primera vez, los colombianos nos eCensaremos

El eCenso es una de las innovaciones del Censo 2018. Los residentes en Colombia podrán diligenciar el cuestionario por internet, en cualquier momento entre el 9 de enero y el 8 de marzo.

A lo largo de seis meses, todas las personas residentes en Colombia entregaremos al DANE información sobre cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos. 

La primera fase es el eCenso o censo electrónico. Entre el 9 de enero y el 8 de marzo de 2018 los residentes en Colombia podremos diligenciar el eCenso desde cualquier lugar, en cualquier momento, lugar y hora; y de manera autónoma.

Entrando a la página ecenso.dane.gov.co una persona -mayor de edad– puede responder las preguntas del censo, sobre la vivienda, el hogar, y las personas que conforman el hogar.

Al finalizar el cuestionario, la plataforma arrojará un código que será enviado a su correo electrónico y que usted deberá conservar para la breve verificación que el DANE adelantará durante la segunda fase del Censo (fase presencial – puerta a puerta). Basta con que una persona del hogar esté presente, los demás podrán cumplir con sus responsabilidades de estudio y trabajo en el día señalado por el DANE

Todos suman

El Censo 2018 es un proyecto que involucra a todo el país. Entidades públicas como el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, el Ministerio de Educación y la Dian, para citar apenas algunos casos, han puesto a andar su sistema de información para que todos sus servidores tengan las herramientas y conocimiento para diligenciar el eCenso.

El sector privado  también se ha sumado a este proyecto. La Federación Nacional de Cafeteros, Compensar, Colsubsidio, Andi, Confecámaras, Inversiones Argos, Asocaña, Asobancaria y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, entre otros, se sumaron a esta iniciativa, y sus empleados van a diligenciar el censo electrónico.

Apoyo a quienes se eCensan

El DANE ha diseñado mecanismos para que la información que usted registre como parte del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 sea recolectada, procesada, analizada, y esté segura. La entidad cuenta con los mecanismos de captura y almacenamiento de la información que permiten salvaguardar la reserva, integridad y confidencialidad de los datos que entreguen los ciudadanos a través del cuestionario electrónico.

Además cuenta con controles de seguridad para gestionar los riesgos asociados al acceso, mantenimiento o pérdida de la información.

El servicio estará siempre disponible para que los residentes en Colombia puedan eCensarse en cualquier momento y lugar.

El DANE dispone de una mesa de ayuda para resolver sus preguntas, inquietudes, dificultades, comentarios, sugerencias y cualquier tema relacionado con el proceso censal.

Línea telefónica en Bogotá: (571) 5978300
Línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002 
Atención entre 6 de la mañana y 10 de la noche. 
Vía chat
Correo electrónico: ecenso@dane.gov.co 

Y usted, ¿está listo para abrirle la puerta digital al DANE?

Para ampliar esta información, por favor consulte: https://goo.gl/NEpScK

Fuente: http://www.dane.gov.co/


Número de visitas a esta página 498
Fecha de publicación 19/02/2018
Última modificación 19/02/2018