Gobernador de Antioquia firma el Proyecto de Ordenanza por medio de la cual se constituye la Provincia Administrativa y de Planificación del Agua y El Turismo.

Gobernador de Antioquia firma el Proyecto de Ordenanza por medio de la cual se constituye la Provincia Administrativa y de Planificación del Agua y El Turismo.

- El 1 de junio se radicará proyecto de Ordenanza que permitirá su creación.

- Después de un trabajo intenso de dos años, se logró concertar esta iniciativa que involucra alcaldes y concejales de 12 municipios.

Un encuentro que se lleva a cabo en el despacho del Señor Gobernador en compañía de los alcaldes de los 12 municipios  que harán parte de esta figura asociativa: Alejandría, Concepción, Cocorná, Guatapé, Granada, Marinilla, El Peñol, San Luis, San Francisco, San Rafael, San Carlos y San Vicente y del Presidente de Acora Gustavo García.

 firma odenanza

Se espera que la voluntades continúen alineadas y que en las próximas semanas la Asamblea Departamental apruebe este proyecto y así darle vida jurídica a este sueño regional que  cerca de 200 mil habitantes y 30 mil kilómetros cuadrados y que tiene unos objetivos claros como: propender por el crecimiento económico, sostenibilidad fiscal, equidad social, sostenibilidad ambiental y competitividad aprovechando la riqueza natural, cultural y social del territorio.

Edgar Augusto Villegas Ramírez, alcalde del municipio de Marinilla, indicó que esta iniciativa liderada por los 12 alcaldes, les permitirá fortalecer el turismo y la competitividad del territorio.  Agregó que “durante 20 años la región ha buscado esta figura supramunicipal y avanzamos en un apretón de brazos entre todos y le decimos al oriente antioqueño que en un acto de justicia se constituye la Provincia del Agua y del Turismo, bajo la rectoría del gobernador de Antioquia”.

Esta figura administrativa y de planificación, contemplada en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011) y  en el inciso segundo del Artículo 321 de la Constitución Política, permite a la Provincia, la organización conjunta de la movilidad, la prestación de los servicios públicos domiciliarios, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental.

Además de la nueva provincia que se está gestando, Antioquia cuenta con cuatro provincias que están ubicadas así: Tres en el Suroeste (Cartama, San Juan y Penderisco-Sinifaná) y en el Oriente esta la Provincia de La Paz.


Número de visitas a esta página 1181
Fecha de publicación 23/05/2018
Última modificación 23/05/2018