Licencia urbanística
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Trámite
PresencialDependencia:
Secretaría de Planeación
Obtener la autorización previa para adelantar obras de urbanización y parcelación de predios; de construcción en sus modalidades de obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición, reconstrucción y cerramiento; y de subdivisión en sus modalidades de subdivisión rural, urbana y reloteo.
Dirección de dependencia:
Secretaría de Planeación del Municipio
Hora de atención:
Lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm
Lugar de pago: En la entidad solicitante: secretaría de Hacienda municipal. En entidad bancaria: Bancolombia. Tipo de cuenta: Corriente. Número de cuenta: 64749550569. Nombre de cuenta: Municipio de Guatapé.
Tiempo de respuesta: 45 Día(s) - hábil(es)
Requiere Pago: Si
Costo:
En el estatuto tributario del municipio se encuentran las tarifas de acuerdo a las diferentes constantes según el uso o destinación
- Identificar el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud. Cuando el predio no se haya desenglobado, el solicitante de la licencia debe informar cual es el predio de mayor extensión.
- Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s)
- Poder o autorización : 1 Copia(s)
- Anotaciones Adicionales: Cuando se actúe mediante apoderado o mandatario.
- Declaración privada del impuesto predial: 1 Fotocopia(s)
- Anotaciones Adicionales: Del último año en relación con el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, o cualquier otro documento donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación (dirección) del predio
- Relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud: 1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Este requisito no se exigirá si el predio está rodeado completamente por espacio público o ubicados en zonas rurales no suburbanas.
Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
- Para la licencia de construcción
- Memoria de los cálculos y planos estructurales:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Para las licencias clasificadas bajo las categorías III Media Alta complejidad y IV Alta complejidad. El solicitante debe presentar estos documentos para determinar el cumplimiento del Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente - NSR- 10; firmados y rotulados por los profesionales facultados, quienes se harán responsables de los diseños y estudios
- Memoria de los cálculos y planos estructurales, de las memorias de diseño de los elementos no estructurales y de estudios geotécnicos y de suelos :1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Deben estar firmados y rotulados por los profesionales para este fin. Este documento se debe presentar para las solicitudes de licencia clasificadas bajo las categorías III Medía Alta Complejidad y IV Alta Complejidad que trata el artículo 18 del presente decreto.
- Estudios geotécnicos y de suelos:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Para licencias clasificadas bajo las categorías III Media Alta y IV Alta Complejidad. El solicitante debe presentar estos documentos para determinar el cumplimiento del Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente - NSR - 10; firmados y rotulados por los profesionales facultados, quienes se harán responsables de los diseños y estudios.
- Planos estructurales del proyecto:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Para las licencias clasificadas bajo las categorías I Baja Complejidad y II Media Complejidad. Este documento debe ir firmados y rotulados por el profesional que los elaboró
- Proyecto arquitectónico:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Elaborado de conformidad con las normas urbanísticas y de edificabilidad vigentes al momento de la solicitud debidamente rotulado y firmado por un arquitecto con matrícula profesional. Los planos deben contener como mínimo la siguiente información: a. Localización; b. Plantas; c. Alzados o cortes de la edificación relacionados con la vía pública o privada a escala formal. Si el proyecto está localizado en suelo inclinado, los cortes deberán indicar la inclinación real del terreno; d. Fachadas; e. Planta de cubiertas; f. Cuadro de áreas.
- Licencias anteriores:1 Copia(s)
- Anotaciones Adicionales: Si la solicitud de licencia se presenta ante una autoridad distinta a la que otorgó la licencia original, se debe presentar la licencia anterior o instrumento que haga sus veces con sus respectivos planos. Si no existe los anteriores documentos deberá realizar el trámite de reconocimiento de la existencia de edificaciones.
- Anteproyecto para bienes de interés cultural :1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: El cual debe estar aprobado por el Ministerio de Cultura si se trata de bienes de interés cultural de carácter nacional o por la entidad competente si se trata de bienes de interés cultural de carácter departamental, distrital o municipal cuando el objeto de la licencia sea la intervención de un bien de interés cultural, en los términos que se definen en las Leyes 397 de 1997 y 1185 de 2008 y el Decreto 763 de 2009
- Autorización de la entidad competente:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Cuando se trate de intervenciones sobre el patrimonio arqueológico
- Acta del órgano de administración:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Cuando se trate de licencias para la ampliación, adecuación, modificación, reforzamiento estructural o demolición de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, se debe presentar el acta del órgano de la administración de la propiedad horizontal o del documento que haga sus veces en el que autoriza la ejecución de las obras solicitadas.
- Memoria de los cálculos y planos estructurales:1 Original(es)
- Para la licencia de parcelación.
- Plano topográfico del predio o predios:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Firmado (s) por el profesional responsable, en el cual indique el área, linderos y todas las reservas, secciones viales, afectaciones y limitaciones urbanísticas debidamente amojonadas y con indicaciones de coordenadas, el cual servirá de base para la presentación del proyecto y elaborado de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial; también se identificarán claramente todos los elementos de importancia ecosistémica, tales como humedales y rondas de cuerpos de agua.
- Plano impreso del proyecto de parcelación:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Debidamente firmado por un arquitecto con matrícula profesional y el solicitante de la licencia, que contenga los predios resultantes de la parcelación propuesta si a ello hubiere lugar, debidamente amojonados y alinderados, según las normas y su respectivo cuadro de áreas, perfil vial y demás exigencias que establezcan las normas urbanísticas municipales o distritales, así como la legislación ambiental.
- Autorizaciones que sustenten la forma en que se prestarán los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Este documento puede ser reemplazado por las autorizaciones y permisos ambientales para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables en caso de autoabastecimiento y el pronunciamiento de la Superintendencia de Servicios públicos
- Los estudios detallados de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa e inundaciones:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: En estos estudios deberá incluirse el diseño de las medidas de mitigación y serán elaborados y firmados por profesionales idóneos en las materias. Este documento se requiere cuando el predio esté ubicado en zonas de amenaza y/o riesgo alto y medio de origen geotécnico o hidrológico.
- Plano topográfico del predio o predios:1 Original(es)
- Para la licencia de subdivisión en la modalidad rural y/o urbana.
- Plano del levantamiento topográfico:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: El plano topográfico debe reflejar el estado de los predios antes y después de la subdivisión propuesta, debidamente amojonado y alinderado según lo establecido en las normas y con el respectivo cuadro de áreas. Este documento aplica para las modalidades de subdivisión rural y urbana
- Plano del levantamiento topográfico:1 Original(es)
- Para la licencia de subdivisión en la modalidad de reloteo.
- Plano con base en el cual se urbanizarón los predios:1 Original(es)
- Plano con los predios resultantes de la división propuesta:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: El plano debe estar debidamente amojonado y alinderado según lo establecido en las normas vigentes, con su respectivo cuadro de áreas
- Para la licencia de urbanización.
- Plano topográfico del predio:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: O de los predios o parte del predio objeto de la solicitud, firmado por los profesionales responsables, en el cual se indique el área, los linderos y todas las reservas, secciones viales, afectaciones y limitaciones urbanísticas debidamente amojonadas y con indicación de coordenadas, el cual servirá de base para la presentación del proyecto y de conformidad con lo definido del Plan de Ordenamiento Territorial.
- Plano de proyecto urbanístico:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Debidamente firmado por un arquitecto con matrícula profesional quien es el responsable del diseño
- Certificación de viabilidad y disponibilidad de servicios públicos:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Expedido por las autoridades competentes, acerca de la disponibilidad inmediata de servicios públicos en el predio o predios objeto de la licencia, dentro del término de vigencia de la licencia. La disponibilidad inmediata es la viabilidad técnica de conectar el predio a las redes matrices de servicios domiciliarios públicos existentes.
- Estudios detallados de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa e inundaciones:1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: El estudio deberá incluir el diseño de las medidas de mitigación y estar elaborado y firmado por profesionales idóneos en las materias y debe presentarse. Este estudio debe presentarse solo cuando el predio esté ubicado en zonas de amenaza y/o riesgo alto y medio de origen geotécnico o hidrológico.
- Plano topográfico del predio:1 Original(es)
- Para la licencia de construcción de edificaciones con usos de gran impacto.
- Plan de manejo de tránsito aprobado por la autoridad de tránsito competente:1 Original(es).
Instalar Vallas o avisos.
- Instalación de valla: 1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: Al día siguiente de la radicación de la solicitud de la licencia con su respectiva documentación, se deberá instalar una valla resistente a la intemperie de fondo amarillo y letras negras, con una dimensión mínima de un metro (1.00 m) por setenta (70) centimetros, en lugar visible desde la vía pública, en la que se advierta a terceros sobre la iniciación del trámite administrativo tendiente a la expedición de la liciencia urbanística, indicando el número de radicación, fecha de radicación, la autoridad ante al cual se tramita la solicitud, el uso y características básicas del proyecto. Este requisito no aplica para solicitudes de licencia de subdivisión en modalidades de reconstrucción, solicitudes de revalidación y modificación de licencia siempre y cuando se trate de rediseños internos manteniendo volumetría y el uso predominante aprobados en la licencia objeto de modificación.
- Instalación de aviso: 1 Original(es)
- Anotaciones Adicionales: De treinta (30) centímetros por cincuenta (50) centímetros. Cuando la solicitud sea de licencia de construcción individual de interés social debe instalarse en lugar visible de la vía pública. Cuando se solicite licencia para el desarrollo de obras de construcción en las modalidades de ampliación, adecuación, restauración o demolición en edificios o conjunto sometidos al régimen de propiedad horizontal debe instalarse en la cartelera principal del edificio o conjunto, o en lugar de amplia circulación que determine la administración
Evidenciar la instalación de la valla o aviso, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la radicación de los documentos.
- Fotografía de valla o aviso: 1 Original(es)